La ONG Cuida de Ti, una organización no gubernamental española, es la ganadora del premio “Cuida de Ti” 2010

La ONG Cuida de Ti, una organización no gubernamental española, es la ganadora del premio “Cuida de Ti” 2010. Este premio se otorga anualmente para apoyar proyectos de desarrollo en países en desarrollo y por eso fue muy emocionante para nosotros ver Cuida de Ti ganando este premio entre todas las ONG que lo solicitaron.

Son numerosas las organizaciones que compiten por el prestigioso premio “Cuida de Ti”. Cada año una institución no gubernamental gana este premio, en base a sus proyectos innovadores, impacto social y responsabilidad social.

La última presentación de los ganadores 2011 tuvo lugar en la feria comercial CeBIT en Hannover, Alemania, en junio de 2010.

La ONG Cuida de Ti es una organización no gubernamental española que ayuda a los niños y familias de los pobres.

La misión de la ONG es promover, investigar, producir y difundir información sobre el bienestar de los niños pobres en España. Su objetivo principal es mejorar el bienestar de los niños mediante el desarrollo y la aplicación de un enfoque sin prejuicios en su educación: específicamente, promueve técnicas pedagógicas que conectan el aprendizaje con la vida real. Un método que habilita la lectura y la escritura.

Este concurso busca 5 autores que sean capaces de escribir 5 piezas de información sobre Cuida de Ti en 40 segundos o menos. El escrito consiste en una descripción del trabajo de Cuida de Ti con los jóvenes durante el 2010; su desarrollo actual; una anécdota relevante sobre este proyecto que ha influido en él; métodos para capacitar al personal de Cuida de Ti relacionados con estas actividades y por qué se han implementado en este momento; algunos datos sobre la historia de Cuida De Ti, etc.

En el pasado, las ONG han estado desarrollando propuestas de proyectos para obtener financiamiento del gobierno y otros recursos públicos. Cada vez hay más propuestas de ONG que quieren competir entre sí, pero todavía no hay reglas claras sobre cómo una ONG debe desarrollar una propuesta.

El concurso mundial para el premio “Cuida de Ti” 2010, España, fue organizado por Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Cuida de Ti (Children’s Villages Foundation). El objetivo principal de este concurso es mejorar el apoyo a los niños que necesitan alojamiento, alimentos y atención médica de buena calidad cuando más lo necesitan. También hubo muchas entradas de ONG españolas así como de ONG de otros países.

En 2010, el premio “Cuida de Ti” fue otorgado a 70 ONG por el PNUD, la UNESCO y otros. Todo el proceso tuvo lugar en Madrid. Hemos elegido este ejemplo porque las ONG españolas son bien conocidas por ser líderes mundiales en desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.

Las ONG españolas son, con diferencia, las más exitosas en cuanto al número de proyectos que reciben financiación cada año. El éxito se debe al hecho de que la mayoría de ellos se centran en realizar un trabajo oportuno y de alta calidad en su país de origen y en el extranjero.

Sin embargo, hay algunos países que tienen un enfoque diferente para resolver un problema: por ejemplo, España y China. España no es conocida por su experiencia en desarrollo internacional y se puede argumentar que esto ha dificultado que muchas ONG despeguen sus proyectos. En consecuencia, la mayoría de estas organizaciones se han visto obligadas a mirar a otros países como China o Corea del Sur como lugares donde desarrollar sus proyectos de forma más sencilla y económica que en otros lugares.

El premio “Cuida de Ti” nace de esta idea y del hecho de que muchas ONG españolas están muy integradas en la sociedad y economía china. Se asocian con ciudadanos chinos, ya sea formando parte del equipo chino de una ONG española o trabajando junto a ellos en sus gobiernos locales.