Entrega de premios a las ONG de España que apoyan a países en vías de desarrollo

El sector de las ONG españolas es uno de los más dinámicos del mundo, con una facturación anual de más de 1.000 millones de euros y un importante impacto positivo sobre la pobreza en los países en desarrollo. Muchas ONG están diseñadas para ayudar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y sus esfuerzos para fortalecer las instituciones democráticas, luchar contra la corrupción y construir un desarrollo económico sostenible.

Los premios se llevan a cabo trimestralmente durante todo el año para honrar a las personas que han superado los estándares de excelencia dentro de su campo. Cada año se entregan un total de 300 premios en la ceremonia de premiación que se lleva a cabo en octubre. Uno de estos premios es un premio especial que reconoce a una persona que ha creado o contribuido significativamente al desarrollo dentro de su campo al participar en uno o más proyectos, ya sea directamente o mediante la colaboración con otros profesionales.

El ganador recibe un premio, una placa honorífica y un reconocimiento especial en la ceremonia junto con el 5% de todas las ganancias obtenidas de cualquier obra de arte comprada en estos eventos.

Las organizaciones del sector público en España tienen un concurso anual para proyectos solidarios, que se denomina “Prize of Excellence” (Premio a la Excelencia 2016) y está dedicado principalmente a ONG que apoyan a países en vías de desarrollo. Desde 2015, el premio se otorga a dos ONG diferentes durante dos años cada una.

La INCA, u Organización No Gubernamental (ONG) española, ha estado involucrada en los países en desarrollo desde su fundación en 1973. Es una organización sin fines de lucro que se enfoca en el desarrollo social y económico. Hacen mucho trabajo todos los años, como promover el buen gobierno, ayudar a los problemas de las mujeres y luchar contra la pobreza. El INCA es reconocido como miembro de la Fundación Europea para la Democracia, una ONG que promueve la administración pública abierta y los principios democráticos. Celebra una ceremonia anual denominada Inauguración de los Premios Mención de Honor a Proyectos Destacados de ONG en España que apoyan a personas en situación de pobreza.

Esta ceremonia de premiación se lleva a cabo cada año el segundo sábado después de Pascua. El evento comienza a las 10:00 a. m. con discursos de los líderes de INCA, seguido de actividades que incluyen talleres y sesiones de trabajo en red con otras ONG de España, así como con oradores de organizaciones de toda Europa. Hay cuatro categorías: “Proyectos destacados”, “Proyectos destacados reconocidos por su impacto social positivo”.

El gobierno de España ha concedido a la ONG “Barriobajas” (Playa de Barcelona) el primer “Premio al Sector Social”. Este premio fue otorgado a esta institución no gubernamental en España que trabaja en proyectos que ayudan a los países en desarrollo, como la prevención de la malaria y el tratamiento del ébola.

El Ministro de Información de España ha anunciado una nueva iniciativa para producir un contenido que animaría a los ciudadanos españoles a donar a organizaciones benéficas. El ministro dijo: “Es nuestra responsabilidad como ciudadanos devolver algo, para que puedan ser felices y participar en la sociedad”. Esta iniciativa puede contribuir con fondos muy necesarios para estas organizaciones benéficas.

No debemos pensar en estos “escritores de IA” como una solución de pago fácil para las ONG porque las organizaciones benéficas tienen menos capacidad para generar ingresos de las donaciones que, por ejemplo, las empresas o corporaciones comerciales. Hemos visto bastante de este fenómeno con la tecnología de cadena de bloques (ICO, en la que las empresas intentan recaudar dinero prometiendo nuevos productos o servicios), pero a menudo no lo consiguen.

En el Día Internacional de los No Arrendamientos y el Desarrollo Urbano, echamos un vistazo a cómo las organizaciones no gubernamentales (ONG) apoyan el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo, con especial foco en España en el contexto de la colaboración.

“Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son algunos de los actores clave que pueden contribuir significativamente al crecimiento sostenible y la inclusión social a través de su apoyo activo para lograr los resultados socioeconómicos deseados. Trabajan en sectores como la salud, la educación, las comunicaciones y los servicios públicos para mejorar el bienestar humano en los países en desarrollo”.

La ONG española “El Jardín” organiza una ceremonia anual de premios para las ONG que apoyan a los países en desarrollo. Este evento es una plataforma para esta causa y tiene como objetivo crear una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan estas comunidades.