Hoy en día, la cooperación al desarrollo desempeña un papel fundamental para establecer los mecanismos necesarios para el logro de un futuro más justo y sostenible. En España hay varias ONG que trabajan directamente con proyectos concretos en países en vías de desarrollo.
Una ONG que merece destacarse es Amnistía Internacional, cuya misión es defender y promover los derechos humanos a través de organizar campañas de sensibilización y de presión política. Esta ONG trabaja tanto a nivel nacional como internacional, y colabora con actores del tercer sector, y también con el sector privado.
Otra ONG bastante reconocida es Acción contra el Hambre, fundada en 1979 por el mismo nombre. Esta organización lucha contra la pobreza y el hambre mediante la implementación de proyectos humanitarios a lo largo de más de 40 países, principalmente en los cinco continentes. Acción Contra el Hambre trabaja en asuntos relacionados con nutrición materna, agua potable y manualidades artesanales.
Si bien muchas ONG realizan su trabajo en otros países, algunos grupos crearon programas específicos para regiones o países concretos. Es este el caso de Adelante con Sudán, cuyo trabajo se centra en ayudar a las familias sudanesas del norte y el sur del país. Además, trabajan colaborando con asociaciones locales buscando siempre soluciones a largo plazo y respetando la cultura del lugar.
Finalmente hay destacar a Amigos de la Tierra España, una de las representantes de la confederación mundial de ecologistas. Esta organización humanitaria ha promovido numerosos proyectos educativos e investigativos en el ámbito de la conservación natural y lucha por hacer frente a varios problemas relacionados con el ámbito medioambiental: el cambio climático, la energía ecológica o la erosión costera entre otros proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible.
Como hemos visto hay muchas ONG españolas preocupadas por mejorar la situación en países en vías de desarrollo, logrando así un mundo mejor para las generaciones venideras. Si quieres conocer más acerca de sus planes benefactoras no dudes en visitar sus sitios web donde podrás encontrar mucha más información acerca de sus respectivas acciones.
En España hay un montón de organizaciones no gubernamentales (ONGs) que están trabajando para llevar apoyo a los países en vías de desarrollo, ya sea económicamente, socialmente o mediante educación. Estas ONG’s están contribuyendo de maneras únicas para tratar de mejorar las condiciones de vida en estos países.
Aquí te presentamos algunas de las ONG españolas principales que se están comprometiendo con el desarrollo y la mejora de la situación en países en vísperas de la modernización:
– Proyecto Hombre, es una ONG sin fines de lucro con más 50 años de trayectoria. Su misión es ayudar a los países en vías de desarrollo a través de proyectos de infraestructura, educación y salud. Apoya proyectos en Centroamérica, Africa y Asia.
– Acción contra el Hambre es una ONG con presencia en más de 40 países. La fundación trabaja para prevenir el hambre y la malnutrición, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema.
– Manos Unidas es otra ONG que lleva más de 60 años trabajando para ayudar a garantizar el acceso al derecho humano a la alimentación y la nutrición segura. Están comprometidos con el desashorro y mejora global en los sistemas sociales y están promoviendo el desarrollo local sostenible.
Estas son algunas organizaciones no gubernamentales que están trabajando mancomunadamente para promover el bienestar en los países necesitados de ayuda. Estas ONGs merecen todo nuestro respeto por dedicarse a un noble empeño.